martes, 23 de junio de 2015

Roundup Deadly

Comparto la siguiente publicidad de Roundup Ready de la Industria Monsanto en Argentina.

 

Este producto posee gilfosato, un herbicida que tiene como fin eliminar hierbas y arbustos que crecen sobre las cosechas. Al aplicar este compuesto las plantas mueren ya que suprime la capacidad que estas tienen de generar aminoácidos aromáticos.

Como vemos pareciese ser que gracias a este herbicida los problemas se solucionan instantaneamente para el agricultor, la realidad es que asi es por eso los grandes porcentajes de venta. Lo que uno no sabe, al menos que se leea la etiqueta (Resalto que debajo de la publicidad figura un aviso que dice: "Peligro su uso incorrecto puede provocar daños a la salud y al ambiente. Lea atentamente la etiqueta") son las contra indicaciones que este tiene.


Luego de leer una nota, sobre el glifosato, de Greenpeace tome las siguientes frases de Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

  • “El glifosato interactúa con la química y la biología del suelo, provocando una serie de impactos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas y el incremento su vulnerabilidad a las enfermedades. El glifosato también puede lixiviarse hacia aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y, posiblemente, terminar en el agua potable”

  • “Teniendo en cuenta los problemas que está generando, no debería autorizarse ningún nuevo cultivo transgénico tolerante al glifosato. Estos han sido desarrollados para un modelo de agricultura industrial y están, por lo tanto, intrínsecamente vinculados a prácticas agrícolas no sustentables que dañan los recursos naturales en los que se basa la producción de alimentos. Su cultivo debería ser prohibido”


La Organización Mundial de Salud (OMS) en el mes de marzo del corriente año, esta Organización tomo la decisión de nombrar a este producto como "posible agente cancerígeno" para los seres humanos. Esto le trajo problemas de venta a la industria. (Fuente: La Nación "Roundup no es el único problema de Monsanto")

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) según la Unesco dice que: "Es un organismo cuyo patrimonio genético ha sido transformado por la técnica de la transgénesis: la modificación de la expresión de uno de sus genes o la adición de un gen ajeno. Esta definición, que debemos retener, es necesariamente arbitraria y consecuentemente rebatible. En efecto, en el curso de la transmisión de la información genética de padres a hijos, se pueden producir cambios provocados por el azar: las mutaciones. También podríamos hablar entonces de OGM, pero sin la intervención humana en este caso." Hoy en día, Argentina implementa este organismo a gran escala. Al igual que el Roundup Ready hay una escasez de información que impide que los agricultores e incluso los mismos consumidores sepan de las consecuencias que estos proveen. En mi opinión, si bien se nota el aumento económico del sector agricultor del país, también notamos el incremento de la cantidad de gente que fallece por enfermedades lo cual antes no sucedía. Creo que ya estamos empezando a sufrir las consecuencias y las futuras generaciones seguro que también, o peor. De todas formas, podemos retomar a la teoría de Darwin "supervivencia del más apto" creo que en un futuro las personas desarrollaran capacidades para enfrentar a estos herbicidas y se volverá a la normalidad en cuanto enfermedades, pero hasta que suceda eso puede faltar miles de años. Sin embargo, no debemos olvidar la contaminación ambiental que esta realiza en nuestros suelos que en un futuro, no muy lejano sentiremos las consecuencias.

lunes, 22 de junio de 2015

Respuestas inconclusas.

El siguiente documental francés llamado "El mundo según Monsanto" (producido por Marie-Monique Robin) muestra a esta empresa multinacional, mejor conocida como Monsanto, que se encarga de proveer productos químicos para la agricultura. Su especialidad son los herbicidas, transgénico e insecticidas. A su vez, es conocida por sus productos como el glifosato, popularmente llamado Roundup y su maíz (genéticamente modificado). Fundado en el año 1901 fue generando, con el correr de las décadas, un aumento extraordinario que lo lleva a una de las empresas que más está siendo consumido en todo el mundo. No solo eso, sino que también se encargo de realizar una serie de investigaciones junto con la comunidad científica mundial tales como descifrar el código genético del arroz.

Si bien los agricultores se encuentran beneficiados con sus productos, no solo en la venta sino que también en los costos de producción, la empresa recibe distintas polémicas alrededor del mundo. Lo que la productora francesa quiso mostrar en su documental son los distintos sucesos y denuncias, mundialmente, a la que dicha empresa se le adjudican (acompañadas de investigaciones, reportajes, porcentajes etc.) Mayormente, apuntan a problemas de salud, impacto ambiental y el desconocimiento de las consecuencias de los productos que estos venden.



La primer problemática que toma el documental es la producción de PCB en una fábrica de Monsanto en Annsinton el Estado de Alabama, Estados Unidos. Monsanto fue aprobado para enterrar sus desechos bajo el suelo de esta ciudad, por lo tanto no solo su suelo se encuentra contaminado sino que también sus ríos o canales. Los ciudadanos no fueron advertidos de dicha acción realizada por la empresa, tampoco el Estado interfirió con el fin de aviso, llevando a si a que nadie en la pequeña ciudad sepa a lo que se enfrentaban.
Información obtenida de: Trédi Séché global solutions (Nuestra solución para el tratamiento de los PCB)
Estos compuestos químicos continúan hasta el día de la fecha generando tal nivel de toxicidad en la ciudad que los habitantes contraen enfermedades tales como cáncer, hepatitis, problemas renales y hepáticos, hormonales, entre otros. No obstante, muchas familias debieron mover sus casas de la zona.
El documental muestra distintos documentos que certifican que Monsanto sabia, con anticipación, que dichos tóxicos presentaban "efectos secundarios" los cuales optaron por no mencionar y resguardar la información. Los vecinos de Annsinton recurrieron a la justicia junto con los abogados, esta acción hizo que Monsanto mostrase los papeles confidenciales que certificaban estas problemáticas. Rescato de uno de estos la siguiente frase "No podemos permitirnos perder un solo dólar de ventas". Ocultaron la verdad, mintieron, a sus propios vecinos. No es el único caso que esta empresa lleva consigo misma. A su vez, el Estado en vez de ayudar a los damnificados, se encargaron de respaldar a la compañía. Finalmente, fueron obligados a pagar setecientos millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas, descontaminar el lugar y edificar un hospital especializado. Distintivamente ningún directivo de la empresa fue juzgado como culpable. A la larga, para la empresa es convenible el derivar semejante número de plata, ya que para ellos es casi indiferente por lo tanto es casi un beneficio para ellos.

Si bien este es solo uno de los tantos casos, puedo notar que, en todos sucede lo mismo: hay una información confidencial la cual Monsanto no es capaz de otorgar a los ciudadanos de la ciudad en donde se presentan. Tampoco dejan constancia de lo que sus productos (los que se consumen y los que se utilizan, ej: herbicida) producen en el ser humano y por lo tanto cada vez es mayor el riesgo de contraer enfermedades. Llamativamente, el Estado pareciese estar de su lado lo cual es preocupante para toda persona que, sin saberlo, consume sus productos. De todas formas, esto levanto el nivel económico agropecuario, no se está teniendo en cuenta la gravedad de la situación que esta puede traer para las futuras generaciones. No quiero dejar de lado el hecho de que también contaminan el medio ambiente, sus suelos, el aire, los ríos y la capa de ozono. El problema no sucede solo en una región, ya paso a ser mundial. No solo esto sino que también si pudieron ocultar tantas cosas durante tantos años, porque no preguntarnos ¿Siguen ocultando algo más? Respuestas inconclusas.

jueves, 11 de junio de 2015

Visita a ArteBa 2015

El viernes 5 del mes de junio fuimos a la edición 24 de ArteBA. Nos encontramos con muchas sorpresas y rarezas. A continuación comparto mi experiencia y mi libro de artista.

miércoles, 10 de junio de 2015

"Cronicos" Adrogué Añejada

Con las materias literatura y trabajo y ciudadanía dentro del proyecto “Crónicos” fuimos a la Plaza Brown con el fin de fotografiar y generar una interpretación sobre la realidad y acompañarla con imágenes reflexivas.
El jueves 21 de mayo a las 10 de la mañana, en equipos de a dos, fuimos a la plaza para recolectar información fotográfica. Nos encontramos con la plaza bastante vacía y sin mucho movimiento. Nuestro equipo fue con la intención de enfocarse en la arquitectura de la plaza y de los edificios que la rodean. Al pisar la plaza en ella notamos el deterioro arquitectónico debido al desgaste y el descuido. Pudimos notar que de todas las fotos que tomamos siempre se repetía este problema. Optamos por elegir cinco fotos que mostraran lo que nosotros queremos que el resto vea de este espacio público.

Adrogué añejada:

Adrogué fue fundado en 1870 a lo largo de todo este tiempo la plaza Brown fue escenario de actos y sucesos. Con el correr del tiempo vemos el deterioro de la arquitectura ya sea por acción humana o por la naturaleza interviniendo.



1907534_10207086693353768_4185393790136872952_n.jpg
Iluminando el olvido del cuidado de la base que todo lo vio.

11109440_10207086692113737_1090193919702207254_n.jpg
Desde caballos, carretillas hasta motores de última generación fueron el sendero del desgaste que caracteriza nuestro barrio.

11401421_10207086691993734_8637270305408405311_n.jpg
Quizás también lo que la iglesia no quiere que sepas se encuentra detrás de esa planta de esperanza. Cristianismo olvidado.

11377285_10207086692993759_3089496624903147374_n.jpg
Y si la cabalgata siempre es hacia adelante y nunca hacia atrás este caso es una excepción, los caballos del tiempo no dejan de retroceder.

11391280_10207086692833755_696382598069228082_n.jpg
Lo que parece el garabato de un niño que recién comienza a pintar ahora es tan solo las huellas de miles que optaron por sentarse a descansar un rato.

11140102_10207086691713727_3138456682342723522_n.jpg

¿Y si esta franja solo es la realidad de la plaza?

martes, 2 de junio de 2015

Is travelling to town from Adrogue better by minibus than by train?

Many people state that taking mini bus or train when going to town fromo Adrogue became an everyday issue. But at the moment of choosing there are some things to take into consideration.

On the one hand, going by mini bus brings benefits like comfort ands security, you don´t have to be worried because of climate problems or is someone is going to steals you. On the other hand, accepting this option is putting yourself into an hour or more of travell. Moreover, it is expensive if you use it everyday.

On the contrary, in the train, the trip may not be the most comfortable and, sometimes, this public transport does not work at all. However, there is not comparison with the speed of reaching places. Usually is about 35 minutes to reach from Adrogue to Constitution Station. Also, it is more accesible because it´s low price,

To sum up, i prefere taking the train arrive faster and pay little despite the fact that it is uncomfortable trip.

Are ethical decisions possible when your basic necessities are not met?

Nowadays, is common to find people with denied basic necessities. Usually, some of theses tend to steal but also there are some others that take ethical decisions. So is it unethical to try to survive? Even if you have to steal?

On the one hand, the people who steal maybe is because they cannot feed their children. How do we determine that this action is wrong? At a certain point they need the moeny and without access to it, they rob. Like Jamal and Salim when they steal the shoes of the visitors and later sell them.

On the other hand, there is a way to connect this common world problem in an ethical way. Attend to the asociation of Human Rights, maybe you can attend a group which helps you getting out of it. Find a job, maybe is difficutl to get one in this situation but you can approach the local government and they should give you a hand.

To sum up, the best desision you can make is you are in this situation is to take an ethical manner. In my opinion is the best choice in order to mantain the country stable an have peace of mind.

lunes, 1 de junio de 2015

El arte de la justicia

Antonio Berni fue un pintor argentino conocido por sus pinturas al servicio del ideal humano y social. A su vez, era un artista comprometido, político y controversial. A lo largo de su carrera tiene un personaje creado por él llamado Juanito Laguna. Tomado como figura representativa de todo los que Berni vio a lo largo de su vida, villas, pobreza, basura etc. Hijo de padre obrero, viviendo en el barrio de Flores a Juanito le encantaba pasar tiempo jugando en la calle.

Como controversial que era Antonio Berni aclamaba que "El collage y el ensamblado de Juanito funcionaban en su reciclaje real sobre grandes soportes de madera donde el artista pegaba, atornillaba y clavaba los desechos"

Ahora bien, comparto la siguiente frase de Berni sobre Juanito:

"Juanito Laguna es un símbolo que yo agito para sacudir la consciencia de la gente, porque yo puedo salvar a una persona, puedo salvar a dos personas, puedo salvar a diez. Pero no puedo salvar al resto, y a mi me interesa que todo el resto se salve. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia. En consecuencia pone a la gente ante una disruptiva: los cretinos se compadecerán y harán beneficencia con los Juanito Laguna. Los hombres y mujeres de bien les harán justicia"

Y de esta cita tomo la siguiente oración: "Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia". Esta impactante frase lo podemos relacionar con nosotros en el mundo, el daño que a este le estamos haciendo, el constante uso y des-uso de materia prima que vemos correr por nuestras manos porque al momento que tenemos algo nuevo, a corto plazo ya no nos funciona por culpa de esta teoría de la obsolescencia programada que le pone una fecha limite a las cosas, Nosotros como seres vivientes en el planeta Tierra tenemos que hacer justicia sobre nuestra Tierra y defender lo nuestro. Los recursos naturales son cada vez menos, estamos "exprimiendo" el planeta y sus riquezas. Si nosotros no preservamos lo que tenemos ahora ¿Qué nos queda para las generaciones futuras? Hagamos que la gente tome conciencia, que tome el mensaje de Juanito Laguna para salvar a ese "resto de personas" que Berni tenia en mente.

Así como Berni tomaba "basura" y la transformaba en arte nosotros también podemos hacer lo mismo. Mitiguemos, demos una mano a la Tierra. Conozcamos lo que pasa y enseñemos a los demas.

Mitiguemos todos juntos!

Quizá uno no conoce la palabra mitigar pero indirectamente todos lo hacemos sin darnos cuenta! Lo hacemos cuando rellenamos una botella, llevamos bolsas re-utilizables a los mercados en vez de tomar las bolsas de plástico, o incluso cuando caminamos en vez de subirnos al auto. Eso es mitigar, preservar, disminuir, el consumo de las cosas y es algo que todos deveriamos ayudar desde nuestro lugar.





La huella ecologica merece ser ayudada por cada uno de nosotros con cosas cotidianas, como puede ser reciclar envases de vidrio, por ejemplo, si todos y cada uno de nosotros todos los días realiza un pequeño cambio a la larga notaremos cambios inimaginables. Todo comienza por nosotros.






Opciones a tener en cuenta:
  • Apagar la luz cuando no se este utilizando
  • No utilizar el auto en tramos cortos o donde se pueda ir caminando. Otra idea puede ser compartir auto con otras personas, ¿Por qué no?
  • Estar seguros de que no haya filtraciones de agua en nuestras casa y baños. Es importante no olvidar de cerrar bien las canillas para no derrochar agua
  • Re utilizar papeles y evitar tirarlos hasta que esto sea necesario
  • Las bolsas reciclables en los supermercados, disminuir el uso de bolsas plásticas
  • Separar cartón, plástico, vidrio y llevarlo al centro de reciclaje mas cercano
  • Y así un montón de ideas mas!

Ahora imaginemos que todos hacemos los pasos anteriores, son actos pequeños que si todos lo haríamos el cambio seria brutal! ¿Por qué no empezar hoy mismo? Aprendamos a querernos y a cuidar a los demás, en especial a la Tierra que sin ella no existimos!