jueves, 3 de octubre de 2013

Software Libre

Luego de ver un vídeo de Richard Stallman, el creador del software libre. Ahora, ¿que es el software libre? Es un software que te da la libertad de ejecutar el programa como el usuario quiera, cambiar el código fuente para que el programa haga lo que el usuario quiera/pida, hacer y distribuir copias del programa a otros usuarios cuando quieras y distribuir las versiones cambiadas por el usuario cuando quiera. Esto ayuda a contribuir con la comunidad. 
Logo de "GNU"
A diferencia de otros softwares, este usa lo llamado "copyleft" que seria lo contrario a copyright, es decir, los derechos de autor. El copyleft es una forma de usar los derechos de autor de un programa esto no implica abandonar los derechos de autor, ya que si se abandonasen el uso de copyleft seria imposible.
Richard Stallman creo, también, el "Proyecto GNU" en 1984 decidió iniciar el proyecto de crear un sistema operativo similar a UNIXtm pero con una licencia que permitiese el acceso al código fuente y de libre distribución y copia. 
Esta forma es similar al funcionamiento de Creative Commons. Esta es una organización sin ánimos de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa a los derechos reservados del copyright.

-Sistema Operativo GNU (n.d) ¿Qué es el copyleft? Obtenida el 27 de Septiembre de 2013, de http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html

-Introducción a Linux (n.d) Richard Stallman y el proyecto GNU. Obtenida el 27 de Septiembre de 2013, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_3/richard_stallman_y_el_proyecto_gnu.html

-Creative Commons. Obtenida el 27 de Septiembre de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons